CASO DE EXITO: Asociación Abacor

ASOCIACION ABACOR - Quienes Somos?

La Asociación ABACOR (BANCO DE ALIMENTOS DE COSTA RICA) es una organización sin fines de lucro fundada en 21 de marzo 2012, cuyo objetivo es la obtención y rescate de alimentos y productos de primera necesidad para distribuirlos en la población en riesgo y exclusión.

Socios Fundadores

223392

Promedio de donativos recibidos entre el 2017 y 2018 (kg por mes)

40598

Beneficiarios en condición de pobreza y pobreza extrema en Costa Rica

4243

Voluntarios de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales

247

ONGs: Población infantil, indígena, adultos mayores, mujeres, etc

RESUMEN DE CASO DE EXITO

Ahora Asociación Abacor utiliza la Plataforma Pegasus Gateway de ELECTROTECHNOLOGY/DCT para monitorear sus vehículos de carga. A través de la integración del dispositivo de rastreo Syrus 3G GPS, Cámara de fotos y sensores de puertas en los contenedores, ahora se generan alertas automáticas en tiempo real en caso apertura del contenedor en zonas no autorizadas, lo que permite actuar en forma casi inmediata, generando registros de eventos georreferenciados con fotografías, minimizado casi a cero el desvío o robo durante el transporte de donaciones desde la recepción y hasta el centro de almacenamiento.

PRINCIPALES RETOS

A pesar de que Asociación Abacor disponía de un sistema de rastreo por GPS en su flota de 10 vehículos, le faltaba visibilidad remota de la carga desde los puntos de recepción hasta los almacenes, ya que se presumía la extracción de alimentos y productos durante su transporte hasta los centros de almacenamiento. En este sentido, la empresa enfrentaba grandes retos.

A pesar de que la flota de la empresa contaba con la tecnología de rastreo satelital GPS para el rastreo de los vehículos, no disponía del monitoreo visual de la carga, lo que dependían ampliamente del inventario realizado en forma manual, el cual tenía grandes fallas.

No había la manera saber de la apertura y cierre de puertas del contenedor fuera de las zonas autorizadas, por lo presumían que el camión descargaba en sitios no autorizados.

Porqué ASOCIACION ABACOR eligió la tecnología de ELECTROTECHNOLOGY/DCT?

A pesar de que ASOCIACION ABACOR se encontraba en pruebas de concepto de sistema de CCTV con Cámaras de video instaladas en los contenedores de la flota, decidieron probar ELECTROTECHNOLOGY quienes ofertaron una solución que permite integrar dispositivo de rastreo GPS con Cámara de fotos de alta resolución y sensores de apertura en la puerta de los contenedores, todo esto bajo un mismo ecosistema web llamado Pegasus Gateway, con excelentes resultados los cuales excedieron los requerimientos de costos, seguridad y visibilidad de la carga de ASOCIACION ABACOR.

CAPTURA AUTOMATICA DE FOTOS POR EVENTOS DE EXCEPCION

Los vehículos de la flota de ASOCIACION ABACOR equipados con la tecnología de ELECTROTECHNOLOGY/DCT pueden capturar automáticamente fotos georreferenciadas de alta resolución, al momento de apertura de puertas del contenedor en zonas no autorizadas (fuera de centro de recolección y almacenamiento), y a su vez dejando registro fotográfico en la plataforma y emitiendo alertas via correo electrónico en tiempo real del evento.

REGISTRO DE APERTURA & CIERRE DE PUERTAS

Luego de la implementación del sistema de ELECTROTECHNOLOGY/DCT. ASOCIACION ABACOR cuenta con el registro automatizado de los eventos de apertura y cierre de puertas del contenedor, los cuales incluyen registro fotográfico georreferenciado desde plataforma web Pegasus Gateway, así como la generación y programación de reportes para investigaciones y trazabilidad de la carga.

VISIBILIDAD SOBRE LA CARGA EN TIEMPO REAL

Los directivos de la empresa utilizan el sistema Pegasus Gateway de ELECTROTECHNOLOGY/DCT para monitorear el traslado de la carga, permitiendo conocer en todo momento su localización, la ruta donde se mueven y obteniendo alertas de seguridad hasta el destino final.

TESTIMONIO

«La autonomía del sistema Pegasus Gateway comparado con el sistema de videovigilancia CCTV, los precios competitivos y los resultados de las pruebas realizadas fueron factores determinantes para confiar en la tecnología de ELECTROTECHNOLOGY/DCT.»

-Jeffrey Cháves Ávalos | Jefatura de Operaciones

Como esta integración ha mejorado en sus operaciones diarias?

«Ahora mediante la plataforma de ELECTROTECHNOLOGY/DCT podemos generar reportes detallados de apertura y cierre de puertas del contenedor en solo minutos, obteniendo una trazabilidad de la carga y descarga de las donaciones.«

En general, como le ha resultado la tecnología y servicio ELECTROTECHNOLOGY/DCT?

«Excelente servicio e infraestructura tecnológica.«

Cómo ASOCIACION ABACOR piensa que ELECTROTECHNOLOGY/DCT puede ayudar a empresas del sector a mejorar el transporte de carga en contenedores?

Reducción de riesgo de robo de carga en carretera

Monitoreo e información automatizada

Registro automático de apertura y cierre de contenedor

Trazabilidad completa de la carga

Reducción de tiempos inactivos

Obtención ahorros sustanciales asociados al uso sistema videovigilancia CCTV